JURISCONSULTO - ECUADOR

Es un blog destinado a publicar artículos relevantes sobre las diferentes área del Derecho.

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL JURISTA – EL ABOGADO




EL JURISTA – EL ABOGADO
Por: Raúl Velasco Garcés. Doctor en Jurisprudencia, PUCE

El jurista.
El jurista estudia y profesa la Ciencia del Derecho, esto es la ciencia de lo justo, lo  bueno, lo equitativo; el abogado es un perito de la ley, conocedor de los principios y normas del derecho positivo escrito; el jurista cultiva la verdad científica, como quería Cicerón que se la cultivare,“ex intima philosophia”; sabe de las razones últimas, los principios universales, lo que explica la razón de ser de cada institución jurídica; el abogado conoce la norma, el derecho ya escrito en forma de ley ; el jurista es creador, legisla antes y después de la norma aprobada (su ser y deber ser), su conocimiento es guía, luz para los iniciados, faros son sus pensamientos, recta y justa es su intención de universales.

El abogado:
El abogado aplica la norma objetiva pensada por el jurista y dictada por el legislador. Cuando defiende a su cliente, el abogado busca que se le reconozca su pretendido derecho y que se le haga justicia, por medio de los actos procesales definidos en las leyes, a través de los juzgados, tribunales y cortes de la República. El jurista persigue la justicia, como pauta axiológica del derecho positivo y meta del legislador, concibe la justicia como valor absoluto, como lo es el bien, la verdad o la belleza”.

El jurista es el catedrático por excelencia, autor de obras de Derecho, en las que analiza en forma crítica o exegética las instituciones jurídicas, procurando su perfeccionamiento. El abogado estudia las normas objetivas, consulta los libros de los juristas para fundamentarse mejor en sus escritos de defensa o exposición de los derechos o intereses de su cliente. El jurista es un hombre de vasta cultura e ilustración, que reúne en su saber variados conocimientos de otras ciencias y artes, persiguiendo metas para la mejor convivencia de los hombres en una sociedad jurídicamente organizada, trasciende los estrechos límites de la norma para re- pensarla y re- crearla.

El abogado es también un hombre de cultura, para el ejercicio de su profesión no solo le sirven determinados conocimientos como herramientas básicas para su actividad o la juridicidad formal, los meros procedimientos, el derecho adjetivo, los trámites con sus plazos y términos, en búsqueda vigilante de la sentencia favorable a las pretensiones de su cliente, también ha estudiado y conoce la ciencia jurídica, esto es, la comprensión y el saber de los hechos y las causas y razones de los mismos. El jurista conoce el “ser del Derechoy busca con ese conocimiento la idea del derecho, su “deber ser”, la Patria y el Estado como valores éticos; la Justicia en sus diferentes acepciones y efectos, los derechos y deberes del hombre, las libertades y su ejercicio y límites, inherentes a la persona desde su nacimiento hasta su fin como portadora de valores eternos.

El juez:
El abogado togado que, con potestad y competencia de juez o magistrado de cortes o tribunales, tiene que dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consultan o ponen para su juzgamiento, posee un conocimiento profundo del Derecho y no deja de apreciar las opiniones doctrinales de los juristas y la jurisprudencia. Es la autoridad sobre quien recae, en último término, la responsabilidad de llevar a feliz término este impulso y esforzado sistema jurídico de administrar justicia, que se ha forjado a través de milenios por hombres de talento superior y pueblo que ha dejado hasta su vida por lograr esta conquista de la humanidad entera. Por lo que, “juez es quien decide, interpretando la ley o ejerciendo su arbitrio, la contienda suscitada o el proceso promovido. En este aspecto técnico, el juez ha sido definido como, “ el magistrado, investido de imperio y jurisdicción, que según su competencia, pronuncia decisiones en juicio” (Diccionario Jurídico de Cabanellas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario